EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
19 mar 2024 |

Diputada Fajardo Inició Contactos con el Ministerio de Trabajo por Situación de Trabajadores de Indulacsa

Preocupada por la situación que se generó en la empresa INDULACSA, particularmente en la Planta de Cardona, donde unos 90 empleados perderían su empleo en el futuro inmediato, la Diputada María Fajardo participó de una reunión con representantes del gremio de dicha empresa. Allí se manejaron diferentes hipótesis de acción, buscando mitigar los efectos que la caída en la producción/ventas de la empresa tenga sobre los empleados de una de las principales fuentes de empleo de la localidad.

María Fajardo se comprometió a seguir manteniendo diálogo con las partes buscando alternativas que permitan mantener la fuente de empleo.

Inmediatamente finalizado el encuentro, se comunicó con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, a fin de ponerlo en conocimiento de la situación y, eventualmente, desarrollar un plan de trabajo conjunto para atender los protagonistas más vulnerables en esta situación que son los propios trabajadores.

Por otra parte, días pasados en visita por diferentes localidades de Soriano, vecinos hicieron llegar a la Diputada Fajardo consultas referentes a los planes o programas con los que trabaja el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. En este sentido y con el fin de dar respuesta a las inquietudes de las familias sorianenses, la legisladora hizo llegar el planteo a las autoridades del Ministerio de Vivienda, solicitando informar y/o dar difusión en Soriano  sobre los instrumentos o mecanismos que ese Ministerio maneja para el acceso o mejora de la vivienda.

Fajardo no desconoce que toda esa información está en los portales de la Cartera en Internet pero, aún así, entiende pertinente que, un contacto directo con la gente, con los eventuales interesados sería de gran aporte para conocer las posibilidades que desde el Estado se ofrecen para acceder a su techo propio o mejorar la vivienda, si fuera el caso.

...

Sorpresiva Encuesta Sostiene que Ojeda es el Preferido en el Partido Colorado

Equipos Consultores realizó un sondeo de opinión para conocer qué opinan los colorados respecto de los eventuales dirigentes. Así, tras la consulta, apareció el Dr. Andrés Ojeda como preferido por el 23% de los entrevistados, al tiempo que Gustavo Zubía tiene el 22%, Robert Silva el 21%, Gurméndez el 13% y Tabaré Viera el 11%. Lo anterior demuestra que la interna colorada será intensamente disputada a partir de los desencuentros abiertos entre Silva y Ojeda, atribuyéndose este último a que numerosos dirigentes que pertenecían a los cuadros del ex Presidente del Codicen, decidieron cambiar de bando.

En tanto, la misma empresa preguntó a los nacionalistas sobre sus preferencias, resultando que, Alvaro Delgado creció a un 57% ampliando su ventaja sobre Laura Raffo que quedó en el 12%. Muy bajas chances registran Jorge Gandini apenas un 3% y Juan Sartori y Carlos Lafigliola 1%.

....

Junta de Soriano Dio trámite a los 39 Expedientes del Orden del Día

El plenario de la Junta Departamental de Soriano realizó su tercera sesión ordinaria quincenal del presente año en la sala “Carlos Rusch” de la Corporación, dando trámite a los 39 expedientes que conformaban el orden del día para esta oportunidad, diez de los cuales fueron al archivo.

Los informes de las comisiones asesoras, que estudiaron cada tema, fueron aprobados por unanimidad en 35 de los casos y los 4 restantes por mayoría de 29 en 31.

Al informe sobre el primer expediente abordado, con solicitud de autorización elevada por la Intendencia para otorgar un subsidio complementario al transporte colectivo urbano de pasajeros del departamento, por moción de la edil María Magallanes, se le hizo un agregado, disponiendo en el caso de Mercedes, que se deberán ampliar los recorridos hacia la zona Este de la ciudad, todo lo que se aprobó unánimemente.

Varios ediles también realizaron precisiones sobre las nuevas condiciones para renovar contratos de arrendamientos de viviendas de Palmar, remitidas por la Intendencia, pero pese a algunas salvedades que se manejaron, el tema fue laudado favorablemente por unanimidad.

En las mociones previas, que se extendieron por casi una hora, hicieron planteamientos diversos un total de 15 ediles, los cuales remitieron a esta oficina sus planteos para ser derivados a la prensa, a lo que se dio cumplimiento.

Hablaron por su orden, los ediles Javier Siniestro, Raúl Bruno, Francis Gásperi, María Magallanes, Israel Acuña, Diego Guevara, Julio Guastavino, Raúl Morossini, Jorge Cardona, Gerardo Gándara, María Jaime, Gastón Formiliano, Nicolás Azanza, Luciano Andriolo y Damián De Oliveira.

....

Caja de Profesionales presentó Tres propuestas al Ejecutivo Para Mejorar su Situación

La Caja de Profesionales presentó tres anteproyectos de ley al Poder Ejecutivo para que sean tratados en el Parlamento, buscando caminos que permitan mejorar la situación del instituto.

Además, toda la información sobre los anteproyectos fue compartida con las asociaciones de profesionales y agrupaciones que integran el Instituto con el objetivo de rendir cuentas de los últimos acontecimientos y resoluciones tomadas por la Caja.

Durante la presentación de los anteproyectos, las autoridades explicaron las distintas propuestas que buscan mejorar la situación financiera de la Caja y que se le han presentado al Poder Ejecutivo en los últimos meses, con el objetivo de que se transformen en anteproyectos de ley.

En el encuentro, se habló de las medidas que ha tomado el directorio desde diciembre de 2021, fecha de comienzo de su gestión, hasta la actualidad, que incluyen tres solicitudes recientes: un anteproyecto de ley de facilidades de pago; un anteproyecto de ley para cambio de índice de ajuste de las cantidades fijas de los timbres; y un anteproyecto de ley por jubilación por edad avanzada

....

El Jueves Celebran un Nuevo Aniversario del Batallón Asencio

El próximo jueves se estará realizando una ceremonia en el Batallón Asencio de Infantería Nº 5 para conmemorar el 117º aniversario de creación de la unidad. A la hora 18 en la plaza de Armas se ejecutará el Himno Nacional, posteriormente se entregarán medallas a quienes pasaron a retiro con más de 25 años de servicio, reconocimiento a personal destacado, mientras que la oratoria estará a cargo del Jefe de la Unidad Tte. Cnel. Martín López y posteriormente será el desfile de efectivos rindiendo honores.

...

Anoche Había una Situación Prácticamente Incambiada del Río Negro

Las aguas del río Negro frente a Mercedes han ganado fundamentalmente las zonas bajas del parque Guernika y también del puerto y la situación anoche era prácticamente incambiada. El río se situaba en 4.45 metros con algunos períodos de descenso, mientras en Villa Soriano se situaba en 2.20 metros estable. Desde Palmar se continuaba en etapa 8 en cuanto a la evacuación de vertederos con 1.959 metros cúbicos por segundo.

.....

Mesa Inscriptora Móvil Atenderá Mañana en Biblioteca Giménez

La Oficina Electoral de Soriano informa a la población que la Oficina Inscriptora Móvil estará mañana miércoles en la Biblioteca “Eusebio Giménez” de 9 a 12 y 13 a 17 horas. Se atenderá por orden de llegada dándose prioridad a personas con dificultades en su movilidad.

.....

Intendencia de Soriano Modificó Valores en Impuestos y Tasas

La Intendencia de Soriano dispuso el ajuste de valores del impuesto a los terrenos baldíos para el presente año para las diferentes zonas, de acuerdo al siguiente detalle:

1) Mercedes

a) Zona 1 $ 237,00

b) Zona 2 $ 132.00

c) Zona 3 $ 36,00

2) Dolores

a) Zona 1 $ 117,00

b) Zona 2 $ 36,00

3) Cardona

a) Zona 1 $ 66,00

Salubridad y Limpieza

También se resolvió el ajuste de valores para las tasas de salubridad y limpieza cuyos valores serán ahora para Radio 1:- $ 19.421, Radio 2: $ 10.348, Radio 3: $ 3.278

....

Mercedes Shopping Realiza Desde Hoy Actividades en el Mes de la Mujer

Con el apoyo de diferentes instituciones de la salud pública y privada, desde hoy habrá actividades de información, cuidado y prevención para las mujeres. Esta iniciativa llevada adelante desde Mercedes Shopping, establece que hoy de 8 a 10 se ofrecerá información de vacunación contra el HPV para mujeres y varones entre 11 y 26 años. De 16 a 18 en el stand se informará sobre la prevención del cáncer de cuello uterino.

También desde hoy y hasta el domingo 24 inclusive, estudiantes del IFD Mercedes presentarán una muestra que han denominado “Mujeres en el arte y la educación”.


POLICIALES

Un fallecido y dos heridos en accidente laboral en El Pinar

Un trabajador falleció y dos resultaron heridos en la demolición de un tanque de agua en desuso en El Pinar. El accidente fue en rambla costanera y Santa Paula, donde estaban trabajando tres personas de una empresa contratada para demoler un tanque de agua en desuso. En un momento el tanque cedió, se vino abajo, y tres trabajadores de 41, 38 y 37 años resultaron heridos, finalmente el de mayor edad falleció. OSE informó en redes sociales que el tanque donde ocurrió el accidente pertenece a un particular y no estaba siendo operado por OSE.

La Justicia Dispuso Formalización con Prisión Preventiva por un Delito de Lesiones Personales

Personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica Zona Operacional I venía trabajando en un incidente ocurrido en una finca particular donde un hombre mayor de edad había agredido con arma blanca a un hermano y su madrastra de 48 y 54 años respectivamente. Cuando arribó el personal policial, el hombre que ya contaba con denuncias previas por Violencia Doméstica, se encontraba en actitud hostil por lo que debió ser reducido y trasladado a dependencia policial ingresando detenido a disposición de la Justicia. Tras cumplirse la instancia judicial fue decretada la formalización y medida cautelar respecto a J.A.LL.I. por presunta Comisión de un Delito de violencia doméstica agravado por tratarse una de las víctimas de una mujer, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de lesiones personales en calidad de autor, consistiendo la medida en prisión preventiva por el plazo de 90 días.

Hurtaron Varios Efectos Desde una Finca Particular

Personal policial concurrió a una finca ubicada en calles Espinosa y Treinta y Tres, jurisdicción de Seccional 2ª donde su propietario constató que mediante rotura en una de las puertas habían ingresado al inmueble, sustrayendo una amoladora marca Hyundai, una marca de termofusión marca Hyundai, una cinta métrica y una caja que contenía herramientas varias, objetos que fueron avaluados en $ 8.000.

Robaron Varios Metros de Cable Desde Establecimiento Rural

Tras un llamado al servicio de Emergencia Policial 911 personal de Seccional 3ª se hizo presente en un establecimiento rural ubicado en camino Paso Molino donde personas extrañas habrían ingresado a una finca que se encontraba sin moradores mediante forzamiento de una de las puertas, constatándose la faltante de varios metros de cable, caños de ducto eléctrico, llaves tipo interruptor unipolar y enchufes, y una llave mezcladora. Todo fue avaluado en $ 45.000.

Un Hombre Fue Víctima de Rapiña en la Vía Pública

Se presentó en Seccional 2ª un hombre de 64 años, quien narró que en inmediaciones de calles Espinosa y Treinta y Tres había sido interceptado por dos hombres, de quienes aportó descripción, portando machetes, quienes pretendieron sustraerle un morral, y al resistirse lo agredieron y amenazaron, logrando hurtarle el mismo, dándose a la fuga. El objeto hurtado contenía documentos varios, la suma de $ 14.000 y un celular, siendo este último recuperado a metros del lugar. El hombre fue trasladado al “Zolio A. Chelle” donde se le certificó: “Epixtasis nasal, erosión en rodilla derecha y traumatismo de miembro inferior izquierdo”.

Provocaron Daños en un Bar

Efectivos policiales concurrieron a un local comercial rubro Bar, ubicado en calle Fregeiro y 28 de Febrero, por daños. El denunciante expresó que una mujer se encontraba causando molestias a los clientes por lo que le solicitó que se retirara, ofuscándose la misma, por lo que tiró una piedra y dañó el vidrio del comercio. Avaluó en $ 1.000.

Continúan más Denuncias por Hurtos

Se recepcionó en Seccional 5ª de Dolores una denuncia por el hurto de una bicicleta marca Winner, color celeste, que fue sustraída de la vía pública en inmediaciones de calle 18 de Julio y Agraciada. Fue avaluada en $ 4.000.

Personal policial concurrió a inmediaciones de calle Oribe y Wilson Ferreira Aldunate, donde habrían interceptado a un hombre, menor de edad, que había hurtado en comercio céntrico, por lo que fue trasladado a una dependencia policial a fin de aclarar situación. Se logró establecer que el mismo había sustraído un gorro que había en exhibición en la parte delantera de local rubro bazar, dándose a la fuga, por lo que solicitó ayuda, siendo seguido el hombre por un ciudadano que lo interceptó a tres cuadras del lugar y dio aviso a la policía. Avalúa en $ 1.000.

Faenaron Dos Novillos

El propietario de campos del Rincón de Lourdes ubicado en camino Santa Beatriz, jurisdicción de Seccional 3ª, constató luego de realizar recorridas por el lugar, la faena de dos novillos raza Hereford de dos años los que se encontraban en un potrero junto a 90 vacunos más. Avaluó en U$S 2.000.

Detienen a un Hombre que Incumplió Medida Cautelar en Fray Bentos

Personal policial de Fray Bentos intervino ayer ante la denuncia de un incumplimiento de medida cautelar denunciado por la víctima. Según declaró, el indagado se apersonó en su domicilio con la intención de hablar y ante la negación recibida, ingresó a la vivienda por lo que fue denunciado. Posteriormente  por disposición de la autoridad judicial se libra la requisitoria del indagado identificado como K.G. quien es ubicado en la zona intentando darse a la fuga, pero es detenido de inmediato. Se ordenó monitoreo electrónico para el indagado y víctima.


DEPORTES

Hoy Esparta Recibe a Sandú Chico en el Gimnasio “16 de Junio” por la Divisional B del Básquetbol

Tras el inicio del torneo de la diviisonal B truncado por humedad entre Esparta y Peñarol hoy se retoma la actividad con el juego entre los 2 candidatos cuando Esparta reciba en el “16 de Junio” a las 22.00 hrs a Sandu Chico.

...

Realizaron Lanzamiento de “Mercedes Corre 5 y 10 K a Realizarse el Domingo

Mercedes Corre tendrá lugar el próximo domingo 24 en Mercedes, en un evento que es organizado por la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Soriano y el club Esparta, siendo la 2ª fecha del calendario de carreras de calle denominado “Las 8 de Soriano” y 7ª del campeonato de la Confederación Atlética del Uruguay.

La carrera será en modalidad 5 k y 10 K y se largará este domingo a la hora 11 en la rambla frente a “El Rosedal”, y tendrá más de U$S 1.000 de premios en efectivo.

Ya hay más de 200 inscriptos, por lo que las expectativas son las de superar el número de asistentes de años anteriores. También por eso se sugiere que quienes se inscriban, lo hagan anticipadamente para evitar demoras el día de la carrera.

...

Se dio a conocer la lista de convocados por Marcelo Bielsa para los amistosos de marzo

La Asociación Uruguaya de Fútbol  dio a conocer la lista de 27 futbolistas convocados para los dos amistosos que disputará la Celeste en el mes de marzo, uno frente a País Vasco y otro ante Costa de Marfil.

Marcelo Bielsa convocó tres arqueros, nueve defensas, ocho volantes y siete delanteros. Además, aparecen dos jugadores del medio local: Randall Rodríguez, de Peñarol, y Luciano Rodríguez, de Liverpool. La citación solo cuenta con un centrodelantero.

Goleros: Santiago Mele, Randall Rodríguez y Franco Israel.

Defensas: Ronald Araujo, Nicolás Marichal, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Nahitan Nández, Bruno Méndez, Guillermo Varela, Mathías Olivera y Lucas Olaza.

Volantes: Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Rodrigo Zalazar, Nicolás Fonseca y Giorgian de Arrascaeta.

Delanteros: Facundo Pellistri, Luciano Rodríguez, Agustín Canobbio, Brian Rodríguez, Facundo Torres, Ignacio Laquintana y Federico Viñas.

...

Danubio y Racing conocieron a sus rivales en la fase de grupos de Copa Sudamericana

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, en el que  los representantes uruguayos conocieron a sus respectivos rivales.

Los dirigidos por Mario Saralegui debutarán visitando a Rayo Zuliano y cerrarán recibiéndolo. En el medio, recibirán a Sportivo Ameliano, enfrentarán de locales a Athletico Paranaense, visitarán a brasileños y luego a paraguayos.

Por su parte, el elenco de Eduardo Espinel jugarán su primer partido como locales ante Corinthians y el último en condición de visitantes frente al mismo equipo. Además, visitarán a Argentinos Juniors y a Nacional de Paraguay, y recibirán a argentinos y paraguayos, en ese orden.

Tanto franjeados como cerveceros realizarán su debut en la competición durante la primera semana de abril, precisamente entre martes 2 y jueves 4. La fase de grupos terminará en la semana del 29 de mayo.

...

Sosa no se Salvaría de la Cárcel

El ex golero de Peñarol y la selección uruguaya, está a un paso de ir a la cárcel, luego de haber quedado detenido en Argentina en carácter de imputado por abuso sexual a una joven de 24 años en un hecho ocurrido en el Hotel Hilton donde el equipo de Vélez Sarsfield al que actualmente pertenece, se alojaba. El club rescindió el contrato tanto con Sosa como con los otros tres compañeros Braian Cufré, José Florentín y Abdiel Osorio y están a la espera del dictamen judicial. Sosa se consideró partícipe necesario ya que si bien no participó de la violación múltiple, fue quien invitó a la chica, que se había interesado como periodista. Tras una noche con abundante cerveza, la joven sostiene que “le agregaron algo en la bebida que le hizo perder la noción y que semanas después decidió denunciar”.



EXTERIOR

Argentina Increíble: un hombre Fue a Pagar la Factura de Luz con una Carretilla de Dinero

El hecho ocurrió en Córdoba, cuando el dueño de una chacinería fue captado transportando una carretilla llena de billetes de $ 100 para pagar la boleta de luz de su local, que debía $ 840.000. Darío Villarruel declaró que los billetes de cien pesos son los únicos que poseía porque iba ahorrando en esa denominación y como no tenía maletín para traer tanta plata, optó por transportarlo en una carretilla que le permitió aparecer en todos los programas de TV.

...

Comienza el registro de votantes en Venezuela; antichavista denuncia bloqueo en el exterior

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela comenzó ayer lunes la jornada de inscripción y actualización de datos de votantes, en unos 300 puntos en todo el país, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, aunque con reclamos desde el exterior.

Los jóvenes con 18 años cumplidos, y todos los que deseen actualizar sus datos por cambio de residencia, podrán acudir a una de estas sedes hasta el próximo 16 de abril dentro y fuera del país.

Por su parte, el coordinador del equipo de campaña de la candidata opositora María Corina Machado en el exterior, David Smolanksy, denunció que los venezolanos no pudieron inscribirse ni actualizar sus datos en los consulados.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, un mecanismo co-liderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra que el Gobierno rebaja a dos millones, de los que, asegura, casi la mitad regresaron al país.

.......

Apagones y escasez de alimentos alientan protestas en Cuba; el régimen denuncia injerencia de EE.UU.

Los cubanos volvieron a protestar este fin de semana contra la escasez de alimentos y combustibles, agravada por una crisis energética. Esta vez el centro de las protestas fue en Santiago de Cuba, tras largos apagones que afectan a todo el país y que en esa provincia duran hasta 13 horas al día.

Como lo hace siempre en estos casos, el régimen comunista de la isla dijo que “se intenta aprovechar (las protestas) por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red X.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en La Habana pidió en su cuenta de X al régimen cubano que “respete los derechos humanos de los manifestantes” y dijo tener conocimiento de lo que pasó en Santiago de Cuba y en Bayamo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez instó poco más tarde a Estados Unidos a “abstenerse de interferir en los asuntos 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB